3.1 10 Teoría
“M”
Gary Horowitz: “su
modelo requiere demasiadas presuposiciones, me parece la teoría de cuerdas (y
por lo tanto de la teoría M) no la llegado a solucionar el problema del BIG
BANG.”
Tanto Sheldon Lee
Glashow como Gary Horowitz, tienen razón en decir que la teoría de cuerdas y la
subsecuente teoría M, se basan en cosas que no se pueden demostrar
experimentalmente. Sin embargo aquí se puede dilucidar, que ellos dos
como científicos son conscientes de la existencia de un nivel teórico que no es
científico. Que aunque sus postulados no se puedan demostrar, tienen la mayoría
de ellos, mucha lógica.
David Gross: “Es como
si entráramos a una casa a obscuras, pensando que se trata de un piso o dos
habitaciones, pero resulta que es una mansión de 19 estancias por lo menos,
puede que lleguen a ser 1000 habitaciones, y acabamos apenas de empezar el
viaje.”
La teoría de cuerdas tiene la cualidad de obligar a los
acomodados científicos teóricos newtonianos, pseudo einstenianos, a lidiar con
el concepto de infinito, lo cual definitivamente refleja la infinitud material.
Esta es realmente la razón por la cual los científicos tradicionales, ven con desdén
a la teoría de cuerdas, por que se ven obligados a pensar más allá de los límites
de la finitud, y abrazar la infinidad del cosmos, como parte fundamental de sus
deducciones.
Bryan Green: “Para que
la teoría de cuerdas sea la que revele la verdad acerca del cosmos, tendrá que
solucionar las dudas del big bang, y hay muchas esperanzas puestas en el
triunfo de la teoría de cuerdas, pero por ahora también hay muchas dudas,
resulta tan prometedora como apasionante pero no la llegamos a comprender del
todo. ¿Cómo estar seguro que el cosmos
es tal y como lo describe la teoría de cuerdas? ¿Está el mundo hecho de cuerdas
y membranas? ¿De cosmos paralelos y dimensiones adicionales? ¿Es esto ciencia o ciencia ficción?”.
Cuando Bryan Green dice “ciencia ficción” se acerca un poco más
a la realidad del fenómeno teórico. La ciencia ficción es la aplicación de la
imaginación y la creatividad, pero basada en hechos científicos, que se
exageran con tal de darle soporte al argumento teatral ficticio. Es muy
parecida la ciencia ficción a la filosofía en este sentido, así que Bryan Green
puede ver la realidad del fenómeno, solo que no le pone mucha atención. Es
como un ratón atrapado en un laberinto
que pasa cerca de la salida muchas veces, pero no le pone atención. El fenómeno
es simple: El ser humano necesita “filosofar” (pensar) en base a lo observado y
comprobado (ciencia).
Michael Duff: “La
pregunta que nos suele surgir mientras investigamos las ecuaciones es; ¿Es esto
diversión matemática, o a caso describe el mundo real?.”
Michael Duff le llama “diversión matemática”. Como sabemos
la matemática es la relación entre ecuaciones y números. Si la teoría de
cuerdas hace referencia a comportamientos que no se pueden comprobar, pero que
muchos físicos teóricos llegan a las mismas conclusiones, podemos aseverar que
dichos comportamientos, probablemente reflejen comportamientos materiales. Es
decir, probablemente los postulados de la teoría de cuerdas, reflejen aspectos
reales y objetivos de la materia.
S. James Gates. Jr: “Todos
estos ejercicios matemáticos, se resumen a fin de cuentas a una pregunta muy
sencilla: ¿Se puede ver en un laboratorio?, ¿Se pueden encontrar las pruebas?”
S. James Gates Jr. También se hace esta pregunta. La teoría
de cuerdas ¿Refleja algo real o no?.
La respuesta filosófica de esta pregunta es sencilla para
alguien que haya estudiado un poco de filosofía: SI.
El problema de la teoría de cuerdas, es que se analiza con
un método de pensamiento equivocado; el método científico. Veamos lo que dice
Joseph Lykken:
Joseph Lykken: “La
teoría de cuerdas y sus defensores se enfrentan a un problema: ¿Cómo pueden
someterla a prueba?. Si no se puede evaluar como suele hacerse con otras
teorías, no es ciencia sino Filosofía”.
Entonces, en este sentido, el método correcto para analizar
la teoría de cuerdas, es un método filosófico, no un método científico. Sin
embargo la teoría M es un intento de unificar todas las variables de las
teorías de cuerdas, en una sola gran teoría. Aunque no se hace con el rigor de
la metodología filosófica, sus conclusiones se aproximan cada vez más, a una
visión dialéctica del cosmos.
Wikipedia: “En física,
la Teoría-M (a veces denominada Teoría-U) es la proposición de una “Teoría
universal” que unifique las cinco teorías de las Súper cuerdas. Basada en los
trabajos de varios científicos teóricos (incluidos: Chris Hull, Paul Townsend,
Ashoke Sen, Michael Duff y John H. Schwarz), Edward Witten, del “Institute for
Advanced Study”, sugirió la existencia de las Súper cuerdas en una conferencia
en la Universidad del Sur de California en 1995, usando a la Teoría-M para
explicar un número de dualidades previamente observadas, dando el chispazo para
una nueva investigación de la teoría de las cuerdas llamada segunda revolución
de súper cuerdas”.
En esta teoría se identifican 11 dimensiones, donde la súper
gravedad interactúa entre membranas de 2 a 5 dimensiones. Esto evidenciaría la
existencia de infinitos cosmos paralelos, algunos de los cuales serían como el
nuestro con mayores o menores diferencias, y otros que serían impensables con 4
ó 5 dimensiones. Esto explicaría la debilidad de la gravedad, pues la supuesta “partícula” (¡!) del gravitón
sería la única que podría pasar por todas las membranas, perdiendo su fuerza.
A comienzos de los años 1990, se demostró que las varias
teorías de las Súper cuerdas estaban relacionadas por dualidades, que permitían
a los físicos relacionar la descripción de un objeto en una teoría de Súper cuerda
para eventualmente describir un objeto diferente de otra teoría. Estas
relaciones implican que cada una de las teorías de Súper cuerdas es un
diferente aspecto de una sola teoría, propuesta por Witten, y llamada
“Teoría-M”.
El hecho que Witten (creador de la teoría M) reconozca que
las matemáticas actuales, no poseen el lenguaje para unificar las teorías de
las súper cuerdas, es una prueba más de lo limitado que resulta las matemáticas
para comprender aspectos dialécticos (fluidos) de la materia. Es decir, la
evolución ulterior de la matemática llega a un callejón sin salida, donde no hay
otra opción más que cambiar de lenguaje. Abandonar los números, y abrazar las
letras, es decir, la dialéctica. Witten “dice” (es decir utiliza lenguaje) que
las matemáticas no poseen el lenguaje para describir el cosmos, y que hay que
seguir buscando dicho “lenguaje”. Es curioso que Witten al igual que Bryan
Green estén frente a la salida del laberinto, pero no la reconozcan.
Es más o menos lo que Anthony Garrett Lisi hace, con su
propuesta de una teoría unificadora. El propone que las tres fuerzas del modelo
estándar (Energía nuclear débil, Energía nuclear fuerte y Electromagnetismo) se
unen con la gravedad. En realidad Lisi no construye una teoría diferente a la
teoría M, sino mas bien construye sobre ésta.
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