29 de marzo de 2014

4.4.4 Elementos

4.4.4 Elementos

La acumulación cuantitativa generada por la contradicción entre la materia en reposo relativo, donde predomina la fuerza gravitatoria, y la fuerza en movimiento relativo, donde predomina la fuerza electronuclear, produce la transformación que deviene en el Big Bang cíclico, es decir; el fin de un cosmos y el inicio de otro. La contradicción continúa y la acumulación cuantitativa generada por la contradicción entre la materia en reposo relativo (Gravedad) y la materia en movimiento relativo (Fuerza Electronuclear), produce la transformación que deviene en partículas subatómicas, cuya interacción contradictoria produce un salto cualitativo, formando un átomo. Varios átomos cuantitativamente se acumulan y se agrupan según mas se parezcan entre sí, formando moléculas. Moléculas parecidas se agrupan entre sí, formando la acumulación cuantitativa y cualitativa que produce los Elementos.

Los elementos que están más a la derecha de la tabla periódica, son mas electronegativos. La electronegatividad es la tendencia de ciertos átomos de atraer electrones. Por esa razón es que la materia prima principal de las estrellas es el Helio, pues es un elemento altamente electronegativo, que favorece a la acumulación de materia. Todos los elementos de la tabla periódica, representan diferentes saltos cualitativos producto de la acumulación contradictoria entre la gravedad (Materia en reposo) y la fuerza electronuclear (materia en movimiento).

Un elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. Nótese aquí la agrupación inherente a la materia en reposo.  En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean número másico distinto, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos. También es importante diferenciar entre un «elementos químicos» de una sustancia simple. Los elementos se encuentran en la tabla periódica de los elementos.

El ozono (O3) y el oxígeno (O2) son dos sustancias simples, cada una de ellas con propiedades diferentes. Y el elemento químico que forma estas dos sustancias simples es el oxígeno (O). Otro ejemplo es el elemento químico carbono, que se presenta en la naturaleza como grafito o como diamante (estados alotrópicos).


Algunos elementos se han encontrado en la naturaleza y otros obtenidos de manera artificial, formando parte de sustancias simples o de compuestos químicos. Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de partículas o en reactores atómicos. Estos últimos suelen ser inestables y sólo existen durante milésimas de segundo. A lo largo de la historia del universo se han ido generando la variedad de elementos químicos a partir de núcleo síntesis en varios procesos, fundamentalmente debidos a estrellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario