31 de marzo de 2014

2.2 Palabras en el pensamiento (“Contenido”; semilla del concepto del “Indeterminismo”)

2.2 Palabras en el pensamiento (“Contenido”; semilla del concepto del “Indeterminismo”)


Y ¿Qué pasa en el plano del “contenido”? ¿En el plano de las palabras?.  Hay una idea absurda y generalizada entre quienes conocen poco o muy poco de ciencia, y es que los científicos, son los matemáticos y los físicos. Los químicos y los biólogos tuvieron un poco de suerte, y todavía  cogieron algo del pastel, así que la idea actual es que un científico es un matemático/físico y  un medio científico es un químico y un biólogo. Y los que no utilizan las “ecuaciones” (formas) no han de ser científicos. (¡!)

Me tomo la molestia de escribir esto, puesto que en muchas universidades a nivel mundial, escriben en su oferta académica: “Bachelor in Science” y los cursos que se enseñan, son los anteriormente descritos. Pero cuando se trata de ciencias de “palabras” (es decir de contenido), la idea general es que no son ciencias, por ejemplo las ciencias sociales, o las ciencias del pensamiento.

Éstas también son ciencias, lo que sucede es que son ciencias de “contenido”, su materia prima metodológica son las palabras, no las ecuaciones. El obviar este simple hecho, limita la profundización en el descubrimiento de la realidad objetiva. ¿Acaso se puede negar que uno de los libros más científicamente reconocidos es el de “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, escrito principalmente con palabras?. Éste es un libro de “contenido” y así como todas las teorías y postulados “formales”, éste causó una revolución en el pensamiento científico. ¿Se puede negar el impacto que tuvo “El capital” de Karl Marx en la economía y en la política del siglo XX?. Éste también es un libro de “contenido” elaborado principalmente con palabras.


 En resumen: Lo que hace a un pensamiento o a una forma de pensar como científica, no es el uso o desuso de “ecuaciones”. Es el uso del método científico lo que convierta una actividad gnoseológica en científica, ya sea que se aplique con palabras o con ecuaciones.

8 comentarios:

  1. Es decir que la ciencia no significa que sea solo de números como todo el mundo sabe, si no que se refiere al contenido o ser mas claro a la explicación de lo que es la ciencia en si, que se basa en palabras.

    ResponderBorrar
  2. Según lo entendido el ser humano tiene una manera de pensar basado en la realidad, en la cual mentalmente crea ideas y juzga otras lo cual lo hace de manera subjetiva.

    ResponderBorrar
  3. A mi criterio es común que las ciencias sociales sean hechas de menos, se comprende la intención del autor ya que no son sólo científicos los que solo usan ecuaciones, algoritmos y gráficas,  si no también aquellas personas que logran comprender el contexto de un contenido escrito, ya que no es fácil comprender un libro o la palabra escrita esto requiere un análisis para reflexionar y comprender su significado real.

    ResponderBorrar
  4. Según lo que entendí; los seres humanos pueden pensar también de una forma científica sin ser científicos.
    Ahora bien los científicos son los que usan mucho los algoritmos y ecuaciones, porque es algo que estan acostumbrados a hacer y ya tiene mucha experiencia en eso.

    ResponderBorrar
  5. Las palabras es la forma en la que se comunican las personas, esto permite que cientificos creen algortmos que puedan ser traducidos a palabras y de esta manera dar a conocer sus hallazgos.

    ResponderBorrar
  6. La Ciencia muchos la conocen como términos de numerologia y experimentos que han llevado al ser humano a obtener grandes éxitos a lo largo de tiempo, sin embargo como bien lo menciona este articulo ciencia no es solo eso sino también lo que se esta haciendo al hacer este comentario en el cual por medio de palabras doy mi opinión sobre lo leído en este articulo por lo cual las palabras juegan un papel muy importante en nuestra vida cotidiana en la que por medio de ellas obtenemos grandes resultados a diario.

    ResponderBorrar
  7. La ciencia siempre estará expresada en palabras, por dar un ejemplo, como información inicial o principal para poder especializarse en alguna rama de cualquier ciencia, o como conocimiento general para las personas que les pueda interesar este tipo de conocimiento a través de lecturas.

    ResponderBorrar
  8. Las palabras tienen una parte emocional y una parte objetiva. Desde los primeros momentos en que apareció el lenguaje humano las palabras han servido para formar ideas y darle nombres fonéticos a las cosas del mundo que nos rodea.
    Definiviamente el lenguaje y su buen uso tiene una parte científica. Esto se consigue a través de la composición oral de frases y oraciones completas se pueden trasladar a todos los seres humanos una o varias ideas. En un mundo de palabras puede haber caos y puede haber orden, las emociones humanas reducidas a puras funciones bioquímica del cerebro, nos muestran lo compleja que puede llegar a ser la ciencia y la comunicación.
    El estudio del lenguaje es una ciencia muy compleja la cual no se puede explicar con matemáticas, las palabras bien articuladas tienen poder, pueden generar crear bienestar, conflicto, dolor, alegría y esperanza. Hay una palabra para expresar cada sentimiento humano.

    ResponderBorrar