4.3 ¿Big
Bang? (PRIMERA PARTE)
En la comunidad científica actual, existen dos modelos
cosmológicos generalmente aceptados:
·
El modelo donde el cosmos es finito: Tuvo un
inicio (con el Big Bang), y tendrá un final (con el Big Crunch).
·
El modelo donde el cosmos es infinito: donde el
big bang, es visto simplemente como el final de un ciclo y el inicio de otro.
Hasta ahora, se ha dejado claro, que la materia está
conformada por materia en movimiento (fuerza electronuclear) y materia en
reposo (fuerza gravitatoria). Que dicha lucha, adquiere forma toroidal cíclica
e infinita, y que por lo tanto el cosmos es también toroidal, cíclico e
infinito. Por lo tanto ¿Con cuál de los dos modelos es congruente?.
Las tres etapas del big bang: Singularidad, Inflación y
Enfriamiento. Las evidencia científicas que se han presentado a favor del big
bang son las siguientes:
1) Expansión
expresada en la ley de Hubble: Observando los cuásares y Galaxias lejanas,
se desprendió la idea de que estos objetos experimentan un corrimiento hacia el
rojo, lo que quiere decir que la luz que emiten se ha desplazado
proporcionalmente hacia ondas de longitudes más largas. Se comprueba tomando el
espectro de los objetos y comparando, después, el patrón espectroscópico de las
líneas de emisión o absorción correspondientes a átomos de los elementos que
interactúan con la radiación. Aquí podemos observar cierto corrimiento hacia el
rojo, que se explica por una velocidad recesional correspondiente al efecto
Doppler (llamado así por el austríaco Christian Andreas Doppler, es el aparente
cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo de la
fuente respecto a su observador) en la radiación.
2) Radiación cósmica
de fondo : Una de las predicciones de la teoría del Big Bang es la
existencia de la radiación cósmica de fondo, radiación de fondo de microondas.
El cosmos temprano, debido a su alta temperatura, se habría llenado de luz
emitida por sus otros componentes. Mientras el cosmos se enfriaba debido a la
expansión, su temperatura habría caído por debajo de 3.000 Grados. Por encima
de esta temperatura, los electrones y protones están separados, haciendo el
cosmos opaco a la luz. Por debajo de los 3.000 K se forman los átomos,
permitiendo el paso de la luz a través del gas del cosmos. Esto es lo que se
conoce como disociación de fotones. La radiación en este momento habría tenido
el espectro del cuerpo negro y habría viajado libremente durante el resto de
vida del cosmos, sufriendo un corrimiento hacia el rojo como consecuencia de la
expansión de Hubble. Esto hace variar el espectro del cuerpo negro de 3.345 K a
un espectro del cuerpo negro con una temperatura mucho menor. La radiación,
vista desde cualquier punto del cosmos, parecerá provenir de todas las
direcciones en el espacio.
3) Abundancia de
elementos primordiales : Se puede calcular, usando la teoría del Big Bang,
la concentración de helio -4, helio -3, deuterio y litio -7.1 en el cosmos como
proporciones con respecto a la cantidad de hidrógeno normal, H. Todas las
abundancias dependen de un sólo parámetro: la razón entre fotones y variones,
que por su parte puede calcularse independientemente a partir de la estructura
detallada de la radiación cósmica de fondo.
4) Evolución y
distribución galáctica : Las observaciones detalladas de la morfología y
estructura de las galaxias y cuásares proporcionan una fuerte evidencia del Big
Bang. La combinación de las observaciones con la teoría sugiere que los
primeros cuásares y galaxias se formaron hace alrededor de mil millones de años
después del Big Bang, y desde ese momento se han estado formando estructuras
más grandes, como los cúmulos de galaxias y los supe cúmulos. Las galaxias
lejanas son muy diferentes a las galaxias cercanas debido a que las poblaciones
de estrellas han ido envejeciendo y evolucionando. Las galaxias formadas hace
relativamente poco, son muy similares a las que se formaron a distancias
similares poco después del Big Bang. Estas observaciones son argumentos sólidos
en contra de la teoría del estado estacionario.
5) La edad del Cosmos:
estimada por la expansión de Hubble, concuerda en gran medida con las
edades de las estrellas más viejas, midiendo a ambos con la teoría de la
evolución estelar de los cúmulos globulares y a través de la fecha radiométrica
individual en las estrellas de la segunda Población. Técnicamente, este modelo
se basa en una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad
general, llamados modelos de Friedmann- Le maître - Robertson - Walker. El
término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al
momento en el que se inició la expansión observable del Cosmos, como en un
sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el
origen y la evolución del mismo.
Pero ¿Están estas pruebas realmente más allá de toda duda
razonable?. ¿Realmente se ha comprobado sin ninguna duda, que el cosmos y la
realidad objetiva (tiempo – espacio) comenzó con el Big Bang?
Ya que este es un ensayo filosófico y dialéctico, es
necesario hacer eso precisamente: generar dialéctica. ¿Cómo se genera
dialéctica?, pues de la misma forma que hasta ahora hemos demostrado que
funciona la materia: con contradicción:
A continuación presentare el punto de vista científico y
religioso acerca del Big Bang publicado en la página web: www.islamenlinea.com, bajo el título: “El
Triunfo Del Big Bang”
En 1948, George Gamow
llevó los cálculos de George Le maître varios pasos más adelante y se presentó
con una nueva idea respecto al Big Bang. Si el universo se formó por medio de
una explosión repentina, tremenda, debería haber quedado una definida cantidad
de radiación de la misma. Esa radiación debería ser detectable y, por otra
parte, ser uniforme en toda la extensión del universo.
En los dos decenios
siguientes se iban a comprobar las conjeturas de Gamow. En 1965 dos
investigadores llamados Arno Penzias y Robert Wilson, se toparon con una forma
de radiación inadvertida hasta ese momento. Llamada "radiación cósmica de
fondo", era improbable que proviniese de algún punto en particular del
universo porque era extraordinariamente uniforme. No estaba localizada ni tenía
una fuente definida. Por el contrario, se distribuía de manera pareja por todos
lados. Rápidamente se comprobó que esa radiación era la proveniente del Big
Bang, que sigue presente aún desde el primer momento de la gran explosión.
Gamow había determinado muy exactamente la frecuencia de la radiación prevista
por los científicos. Penzias y Wilson recibieron el Premio Nobel por su
descubrimiento.
En 1989, George Smoot
y su equipo de la NASA enviaron un satélite al espacio, llamado COBE
(Explorador Cósmico Ambiental). En sólo ocho minutos los sensibles instrumentos
de abordo detectaron y confirmaron los niveles de radiación informados por
Penzias y Wilson. Los resultados demostraron de manera concluyente la
existencia cercana y densa de ese producto de la explosión que dio origen al
universo. La mayoría de los científicos reconocieron que el COBE había captado
exitosamente los remanentes del Big Bang.
Iban a presentarse más
evidencias del Big Bang. Una de ellas tenía que ver con la cantidad relativa de
hidrógeno y helio en el universo. Las observaciones indicaban que la mezcla de
ambos elementos en el universo estaban de acuerdo con los cálculos teóricos de
lo que había quedado después del Big Bang. Esto fue otro golpe al corazón de la
teoría del estado estacionario, porque si el universo hubiese existido siempre
y nunca hubiese tenido inicio, todo el hidrógeno debería haberse convertido en
helio.
Frente a esas
evidencias el Big Bang ganó la aprobación casi completa del mundo científico.
En un artículo de Scientific American de octubre de 1994 se advierte que el
modelo del Big Bang era el único que podía responder a la constante expansión
del universo y a otros resultados de los exámenes realizados.
Dennis Sciama, quien
defendía junto a Fred Hoyle la teoría del estado estacionario, describe sus
dificultades frente a las evidencias del Big Bang. Dice que si bien se había
posicionado junto a Hoyle, dada la acumulación de evidencias, tenía que admitir
que la cuestión quedaba superada y que la teoría del estado estacionario tenía
que ser descartada.
¿Quién Creó El
Universo De La Nada?
Con este triunfo del
Big Bang, la tesis de un "universo infinito", que forma la base del
dogma materialista, fue lanzada al basurero de la historia. Pero ello planteó
también a los materialistas preguntas molestas: ¿Qué existía antes del Big
Bang? ¿Qué fuerza pudo haber causado la gran explosión que resultó en un
universo que no existía antes?
Materialistas como
Arthur Eddington reconocieron que las respuestas a esas preguntas podían
apuntar a la existencia de un creador supremo, lo que no les gustaría. El
filósofo ateo Anthony Flew comentó al respecto: "La confesión,
notoriamente, es buena para el alma. Por lo tanto, empiezo por confesar que el
ateísmo Stratoniciano tiene que encontrarse turbado por el consenso cosmológico
contemporáneo. Parece que los cosmólogos están suministrando la prueba
científica de lo que Santo Tomás no pudo probar filosóficamente. Es decir, que
el universo tuvo un inicio. En tanto que se pueda pensar como consuelo que el
universo existe no sólo sin final sino también sin comienzo, es fácil
argumentar que su existencia bruta (ilimitada) y todo lo encontrado como rasgos
más fundamentales, debería aceptarse como la explicación última. Aunque creo
que esto que digo es correcto, no resulta fácil ni consolador mantener esa
posición frente a los argumentos del Big Bang".
Muchos científicos no
condicionados al ateísmo, aceptan y consideran favorablemente la existencia de
un creador con un poder infinito. Por ejemplo, el astrofísico norteamericano
Hugh Ross propone un Creador del universo, Quien está más allá de todas las
dimensiones físicas: "Por definición, el tiempo es esa dimensión en la que
tienen lugar los fenómenos de causa-efecto. Si no existe ningún tiempo no hay
ninguna causa ni hay ningún efecto. Si el inicio del tiempo es concurrente con
el inicio del universo, como lo expresa el teorema espacial, entonces el autor
del universo debe ser alguna entidad que opera en una dimensión temporal
independiente y preexistente a la dimensión temporal del cosmos….
Ello nos dice que el Creador es trascendente y opera más allá de los límites de
las dimensiones del universo. Nos dice que Dios no es el universo en sí
y que Dios no queda contenido dentro del universo".
Objeciones A La
Creación Y Porqué Son Defectuosas.
Es claramente obvio
que el Big Bang significa la creación del universo de la nada, lo que resulta,
seguramente, evidencia de una creación intencionada. Respecto a esto, algunos
astrónomos y físicos materialistas han intentado presentar explicaciones
alternativas para oponerse a dicha realidad. Ya hablamos de la teoría del
estado estacionario, señalándose que quienes se sentían incómodos con la idea
de "creación a partir de la nada" persistieron en ella, en un intento
por apuntalar su filosofía, a pesar de todas las evidencias en contrario.
Los materialistas que
aceptaban la teoría del Big Bang también presentaron una serie de modelos para
exorcizarla de la idea de creación. Uno de ellos es el llamado modelo de
universo "oscilante"; otro es el modelo cuántico de universo.
Examinemos estas teorías y veremos porqué son inválidas.
El modelo de universo
oscilante fue presentado por los astrónomos que no aceptaban la idea de que el
Big Bang fuese el inicio del universo. En este modelo se supone que la actual
expansión del universo eventualmente revierte en algún punto y comienza a
contraerse. Esta contracción haría que todo se junte en un solo punto que
volvería a explotar, iniciándose un nuevo ciclo de expansión. Según esos
astrónomos, dicho proceso se repite de manera infinita en el tiempo. Este
modelo sostiene también que el universo ya ha experimentado esa transformación
infinito número de veces y que continuará siendo así para siempre. En otras
palabras, según esta gente, el universo existe eternamente pero se expande y se
contrae en distintos intervalos con una gran explosión como separación de cada
ciclo. El universo en el que vivimos ahora es precisamente uno de esos estadios
cíclicos.
No se trata sino de un
endeble intento por acomodar el hecho del Big Bang a los criterios de un
universo infinito. El escenario propuesto no es apoyado por el resultado de las
investigaciones científicas de los últimos 15-20 años, que muestran que es
imposible la existencia de un universo "oscilante" como el
mencionado. Por otra parte, las leyes de la física no proveen ninguna razón de
porqué un universo que se contrae debería explotar nuevamente después de
juntarse en un solo punto: en todo caso, debería permanecer como está. Tampoco
dan una razón de porqué un universo que se expande debería empezar a
contraerse.
Incluso si admitimos
que hay algún mecanismo por medio del cual ese ciclo de
contracción-explosión-expansión tiene lugar, el punto crucial es que no puede
suceder eternamente, como se supone. Cálculos hechos para este modelo muestran
que cada universo transferirá una cantidad de entropía a su sucesor. En otras
palabras, la cantidad de energía útil disponible se hace cada vez menor y cada
vez que el universo se "reinicie" lo hará más lentamente y con un
diámetro mayor. Esto hará que los universos sucesivos sean menores, hasta que,
eventualmente, disminuirá poco a poco hasta la nada. Incluso si pudiese existir
un universo "abierto y cerrado", no podría perdurar eternamente. En
algún punto se hace necesario de que "algo" sea creado de "la
nada".
En resumen, el modelo
de universo oscilante es una fantasía desahuciada, cuya realidad física es
imposible.
El "modelo de
universo cuántico" es otro intento de purgar al Big Bang de sus
implicancias creacionistas. Los sostenedores de este modelo se basan en las
observaciones de la física cuántica (subatómica), donde se observa que las
partículas subatómicas aparecen y desaparecen espontáneamente en el vacío.
Interpretando que esta observación indica "que la materia puede originarse
a nivel de cuanto", opinan que "es una propiedad característica de la
materia". Algunos físicos intentan explicar el origen de la materia a
partir de la no existencia, durante la creación del universo, como una
"característica propia de la materia" y la presentan como parte de las
leyes de la naturaleza. En este modelo se interpreta que nuestro universo es
una partícula subatómica en un tamaño más grande.
Sin embargo, este
silogismo está definidamente fuera de discusión y, en todo caso, no puede
explicar cómo pasó a existir el universo. William Lane Craig, autor de El Big
Bang: Teísmo y Ateísmo, explica porqué: "El vacío de la mecánica cuántica
produciendo partículas materiales, está lejos de la idea común de 'vacío' (en
el sentido de nada). En todo caso, un vacío cuántico es un mar de partículas que
se forman y disuelven continuamente, que toman prestada la energía del vacío,
para su breve existencia. Esto no es 'nada', por lo que no es cierto que las
partículas de materia pasen a existir de la nada".
Así, en la física
cuántica, la materia "no existe si no estaba presente antes". Lo que
sucede es que la energía ambiental se convierte repentinamente en materia y
también repentinamente desaparece para convertirse en energía nuevamente. En
resumen, no se cumple ninguna condición de "existencia a partir de la
nada", como se supone.
En la física, no menos
que en otras ramas de la ciencia, existen científicos ateos que no vacilan en
desfigurar la verdad a través de pasar por alto los puntos y detalles críticos
con tal de sostener la visión materialista y alcanzar sus objetivos. Para ellos
es mucho más importante defender el materialismo y el ateísmo que revelar las
realidades y hechos científicos.
Frente a esa posición
de los hombres de ciencia ateos, la mayoría de los demás descartan el modelo de
universo cuántico. C. J. Isham explica que "ese modelo no es ampliamente
aceptado debido a las dificultades inherentes que posee". Incluso algunos
de los originadores de esa idea, como Brout y Spindel, la han abandonado.
Una versión reciente y
muy publicitada del modelo cuántico de universo fue presentada por el físico
Stephen Hawking. En su libro Historia del Tiempo, Hawking dice que el Big Bang
no significa necesariamente la existencia de la nada. Hawking propuso en vez de
"la inexistencia del tiempo" antes del Big Bang, el concepto de
"tiempo imaginario". La esperanza de Hawking era ignorar la realidad
de la "inexistencia" del tiempo antes del Big Bang por medio de ese
tiempo "imaginario".
Como concepto,
"tiempo imaginario" es equivalente a cero o a la no existencia, como
el número imaginario de personas en una sala o el número imaginario de autos en
una ruta. Aquí Hawking juega con las palabras. Supone que las ecuaciones son
correctas cuando se refieren a un tiempo imaginario, pero en realidad esto no
tiene ningún sentido. El matemático Sir Herbert Dingle se refiere a la
posibilidad de fingir como reales en matemáticas las cosas imaginarias:
"En el lenguaje de las matemáticas podemos decir mentiras como así también
verdades, y dentro del campo de las matemáticas no hay ninguna manera posible
de distinguir una de otra. Podemos distinguirlas solamente por la experiencia o
por el razonamiento por fuera de las matemáticas, aplicado a la posible
relación entre la solución matemática y su correlato físico".
Para decirlo resumidamente,
una solución matemática teórica o imaginaria no necesita tener una consecuencia
real o cierta. Usando una propiedad exclusiva de las matemáticas, Hawking
produce una hipótesis que no está relacionada con la realidad. Pero, ¿Qué razón
podría tener para ello? Es fácil encontrar la respuesta a esa pregunta en sus
propias palabras. Hawking admite que prefiere modelos de universo alternativos
al Big Bang, porque éste "sugiere la creación divina", mientras que
los otros están proyectados para oponérsele.
Lo que muestra todo
esto es que los modelos alternativos al del Big Bang, como el modelo del estado
estacionario, el modelo de universo abierto y cerrado, el modelo de universo
cuántico, surgen de hecho de los prejuicios filosóficos de los materialistas.
Los descubrimientos científicos han demostrado la realidad del Big Bang e
incluso pueden explicar "la existencia de la nada". Y ésta es una
evidencia muy fuerte de que el universo fue creado por Dios, cosa que los
materialistas rechazan totalmente.
Un ejemplo de esa
oposición al Big Bang se puede encontrar en un ensayo de John Maddox, editor de
"Nature", (revista materialista) aparecido en 1989. En "¡Abajo
con el Big Bang!", Maddox dice que el Big Bang es filosóficamente inaceptable
porque ayuda a los teólogos al proveerles un fuerte respaldo a sus ideas. El
autor predijo también que el Big Bang sería desaprobado y que el apoyo al mismo
se extinguiría en un decenio. Seguramente Maddox se sintió aún más molesto por
los descubrimientos realizados en esos diez años subsiguientes, los cuales
aportaron más evidencias de la existencia del Big Bang.
Algunos materialistas
actúan con un mayor sentido común en este tema. El materialista británico H. P.
Lipson acepta la realidad de la creación, si bien con "desagrado",
cuando dice: "Si entonces la materia viva no se origina en la
interrelación de los átomos, de las fuerzas naturales y de la radiación, ¿Cómo
pasó a existir?… Pienso, no obstante, que debemos…
admitir que la única explicación aceptable es la creación. Sé que esto
es anatema para los físicos, como lo es para mí, pero no debemos rechazar lo
que no nos gusta si la evidencia experimental lo sustenta".
En conclusión, la
verdad revelada por la ciencia es la siguiente: la materia y el tiempo pasaron
a existir por medio de un conocedor independiente de un poder inmenso, es
decir, por medio de un Creador. Dios, el Poseedor de una potestad, conocimiento
e inteligencia todopoderosa, ha creado el universo en el que vivimos.
Los Signos En El Corán
Además de explicar el
universo, el modelo del Big Bang tiene otra implicancia importante. Como señala
la cita de Anthony Flew mencionada antes, la ciencia ha comprobado una
afirmación sostenida hasta ahora sólo por las fuentes religiosas.
La verdad que es
defendida por éstas es la realidad de la creación a partir de la nada. Esto ha
sido declarado en los libros santos que han servido de guía al género humano
durante miles de años. En todos los libros santos, como el Antiguo Testamento,
el Nuevo Testamento y el Corán, se declara que el universo y todo lo que hay en
él, fue creado de la nada por Dios.
En el único libro de
Dios que ha sobrevivido completamente intacto, el Corán, aunque revelado hace
catorce siglos, hay manifestaciones acerca de la creación del universo de la
nada, como así también la forma en que ello se produjo, lo cual está en
paralelo con el conocimiento del siglo XX.
En primer lugar, la
creación del universo de la nada es revelado así en el Corán:
Creador de los cielos
y de la tierra… (C. 6:101).
Otro aspecto
importante revelado en el Corán catorce siglos antes del descubrimiento del Big
Bang y de los hallazgos relacionados con ello, es que el universo, cuando fue
creado, ocupaba un volumen muy pequeño:
¿Es que no han visto
los infieles que los cielos y la tierra formaban un todo homogéneo y los
separamos? ¿Y que sacamos del agua a todo ser viviente? ¿Y no creerán? (C.
21:30)
En el original árabe
del versículo coránico mencionado, hay una elección de palabras muy importante.
La palabra ratk traducida como "formando un todo homogéneo",
significa "mezclado", "mixturado", en los diccionarios de
la lengua árabe. Es usada para referirse a dos sustancias distintas que forman
un todo. La oración "los separamos" corresponde al verbo fatk en
árabe e implica que algo pasó a existir por medio de separarlo de modo
violento, frenético, o destruyendo la estructura de ratk. La semilla que brota
en el suelo es una de las acciones a la que se aplica este verbo.
Veamos de nuevo este
versículo teniendo presente lo dicho. Los cielos y la tierra son los primeros
que caen en la categoría de ratk y son separados (fatk) por medio de hacer
salir a uno del otro. Los cosmólogos hablan de modo intrigante de un
"huevo cósmico" que consistía de toda la materia del universo antes
del Big Bang. En otras palabras, todos los cielos y la tierra estaban incluidos
en dicho huevo en condición de ratk. Ese huevo cósmico explotó violentamente,
lo cual llevó a su materia a fatk, proceso en el que se creó la estructura de
todo el universo.
Otra verdad revelada
en el Corán es la expansión del universo, descubierta en el decenio de 1920. El
descubrimiento de Hubble de la corrida del espectro de la luz de las estrellas
al rojo, es revelado así en el Corán: Y el cielo (el universo) lo construimos
con fuerza. Y, ciertamente, lo estamos expandiendo. (C. 51:47)
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