31 de marzo de 2014

2.2.1 Ventajas metodológicas de “las palabras”

2.2.1 Ventajas metodológicas de “las palabras”




¿Cómo podría explicar con una ecuación matemática el fenómeno “amor”?.  Este fenómeno es parte de la realidad objetiva. Personas en todas las épocas lo han experimentado de diferentes maneras: amor a los padres, amor a los amigos, amor al compañero sexual, del cual procede el amor hacia los hijos.  ¿Cuántas personas alrededor del mundo tienen relaciones sexuales en nombre del amor?, claro que hay muchas que lo hacen en nombre de la “lujuria” (que también es otro fenómeno que no puede ser explicado con ecuaciones matemáticas), pero un porcentaje importante de todas las relaciones sexuales, están tremendamente influenciadas por el fenómeno del amor. En este sentido, el amor tiene un papel muy importante en la formación de un nuevo ser humano, y sin embargo no puede ser descrito por una ecuación matemática.

Cualquier podría rebatir esto diciendo que todas las especies del mundo animal se reproducen sin éste sentimiento, pero en primer lugar; no podemos asegurar que el amor no exista aunque sea en manera germinal en organismos inferiores, y en segundo lugar, nosotros los seres humanos, somos cualitativamente distintos al resto de las especies del reino animal, así que en este sentido, hay leyes que operan únicamente en nuestra especie, y el amor podría ser una de ellas. Entonces ¿Qué papel juega el amor en la reproducción del ser humano? Obviamente, es un papel muy importante. ¿Puede éste ser explicado por medio de ecuaciones matemáticas?. La respuesta a esta pregunta, se encuentra en la práctica social. ¿Ha escuchado usted querido lector alguna ecuación matemática, que le haga llorar y le recuerde a un ser querido o a su pareja?, pero… ¡un momento!. ¿Cuántas canciones le recuerdan a un ser querido o su pareja?, ¿Cuántas canciones están dedicadas al amor?, ¿Cómo están expresadas estas ideas en las canciones?, ¿Con ecuaciones?. Es evidente la importancia de las palabras para expresar fenómenos tan complejos como el amor, y así cómo acabo de explicar lo insuficiente que son las ecuaciones para explicar el amor, así pude haberlo hecho con el “odio”, la “ira”, el “resentimiento”, el “pecado”, la “tristeza”, la “sociedad”, las “clases sociales”, la “política”, “agujeros negros” “materia obscura” “universos paralelos”, etc.

Otro fenómeno muy difícil de explicar por medio del uso de ecuaciones, es el movimiento. Como sabemos, el movimiento no es lineal, no es progresivo etc. El movimiento de un carro desde la casa del propietario del carro, hasta el lugar de trabajo, no es un movimiento lineal. Está lleno de frenadas violentas, acelerones violentos, e influenciado por un sin fin de fenómenos sociales, físicos y emocionales. Si el movimiento de un vehículo, no puede ser representado por el simple uso de ecuaciones matemáticas y físicas, ¿Podrán las ecuaciones explicar el movimiento del cosmos?.
La relación entre cantidad y calidad, también es algo que no se puede explicar por medio de ecuaciones de matemática simple. El hombre -sexualmente hablando-, está predispuesto a pensar en “cantidad”. Cada hombre produce diariamente, una cantidad de espermatozoides,  equivalente a la población estadounidense (300 millones). Cada semilla que el hombre produce, desea germinar en algún lado. Las mujeres por el contrario, están predispuestas a pensar en “calidad”, por esa razón, es que hacen lo imposible, para que solamente el espermatozoide más calificado, llega a fecundar el óvulo.

¿Qué es mejor? ¿La cantidad o la calidad?, ¿No será que ambas son importantes, es decir complementarias?. En la segunda Guerra mundial, el ejército soviético avanzó con toda la ira acumulada contra los nazis, después de la batalla de Stallingrado. La cantidad de tanques que la industria soviética fabricaba, superaba en diez, a cada tanque alemán producido. Claro, los tanques alemanes, eran de mejor calidad, eran potentes, rápidos, eficientes y de ingeniería impecable. Los tanques soviéticos no gozaban de las mismas características, la deficiencia en la industria soviética era evidente. Sin embargo, la “cantidad” tiene “calidad en sí misma”, y es por eso que los soviéticos con sus tanques de inferior calidad, aplastaron el ejército nazi, cuando se dirigían camino a Berlín, para aniquilar al tercer Reich. 

Allan Woods explica: “La naturaleza conoce tanto la cantidad como la calidad. Es absolutamente necesario determinar la relación precisa entre ambas, y demostrar cómo, en un punto crítico, la una se convierte en la otra si queremos entender uno de los procesos más fundamentales de la naturaleza. Este es uno de los conceptos más básicos del pensamiento dialéctico en oposición al pensamiento meramente formal, y una de sus aportaciones más importantes a la ciencia. Sólo ahora se empieza a comprender y valorar la visión profunda que proporciona este método, que fue despreciada hace tiempo como "misticismo". El pensamiento abstracto unilateral, tal y como se manifiesta en la lógica formal, le hizo un flaco a favor a la ciencia excomulgando la dialéctica. Pero los resultados reales de la ciencia demuestran que, en última instancia, el pensamiento dialéctico está mucho más cerca de los procesos reales de la naturaleza que las abstracciones lineales de la lógica formal.”

En resumen, las palabras expresan ideas, sentimientos, emociones, movimiento, relación entre calidad y cantidad, etc., es decir, todas las cosas que las “ecuaciones” no pueden, los números son estáticos, las palabras llevan movimiento. Los números son inmutables, las palabras son cambiantes de lugar a lugar, de período histórico a otro período histórico.

Pero ahora hagamos los siguientes cuestionamientos: ¿Cuántos idiomas hay?, ¿Cuántos idiomas han existido?, ¿Cuál es el mejor idioma?, ¿La traducción literal de un concepto, a una lengua extrajera es absolutamente precisa?. ¿Se podrá inventar algún día un idioma que exprese todos los sentimientos humanos, y que abarque todos los lugares del mundo y todos los momentos históricos?.

9 comentarios:

  1. Realmente me parece un artículo muy bueno, porque son teorías muy bien explicadas lo cual deja mucho en que pensar, y cuanta razón hay en los ejemplos que brindo, ya que pues coincido en que las palabras son muy cambiantes y lo cual expresan muchas cosas muy ciertas.

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  2. Lo que puedo entender es que el las palabras nos pueden ayudar a explicar lo que los número de manera matemática no pueden por ejemplo: describir nuestro estado de animo o sentimiento a experiencias pasadas, las palabras son el medio adecuado para hacerlo.

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  3. La línea de pensamiento va de la mano con la entrada anterior, ya que se hace una analogía a lo que son los números con las palabras. A mi criterio no existe una comparativa adecuada ya que ambas se complementan una a la otra, un ejemplo que me viene a la cabeza es una receta de cocina ya que esta incluye factores matemáticos y lingüísticos. Estas al combinarse generan un resultado mezclando la teoría y la práctica tanto en palabras como números.

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  4. Según lo que entendí y a mi pensar, esto habla de como los números y las palabras pueden ser utilizadas para comunicarse entre los seres humanos.
    Pero hay que aclarar que los números no pueden explicar varias cosas como: sentimientos. Ahora bien las palabras si dan mucho sentido para cuando queremos expresarnos de algo, es mucho mas fácil entender con palabras.

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  5. Las palabras nos ayudan a explicar algo claramente, si bien los numeros son la base de la ciencia, sin las palabras no podrian darse a conocer, en forma entendible para los no cientificos, sus hallazgos. Pienso que las palabras complementan los numeros para una comunicacion eficaz.

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  6. Las palabras nos sirven para llegar a dar a compartir mas que una idea el como se puede llegar a sentir con cosas que son subjetivas y que no tiene una ecuacion como tal.

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  7. Las palabras siempre han tenido un poder descomunal y tal y como lo plasman en este articulo algunas de ellas fueron escritas para componer canciones que fueron éxitos y nos hicieron sentir muchos sentimientos con tan solo escucharlas, ese sentimiento no se puede calcular con ninguna ecuación matemática y no creo que algún día alguien pueda hacer algún tipo de ecuación matemática que calcule nuestros sentimientos, pensamientos, etc.

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  8. Es muy buen artículo. Como lo menciona, que es mejor, calidad y cantidad? ambos son complementarios en alguna situación como en el ejemplo de la Segunda Guerra Mundial, así tambien son las palabras con los números, ambos son complementarios. Las frases con las palabras exactas, pueden expresar a otros el sentimiento, pero cuando no son bien empleadas causan confusion. Las palabras siempre dan conocimiento, a traves de libros, articulos, publicaciones, textos, etc. durante la Historia. Por lo que las palabras expresarán siempre, como usted lo indica en el texto, las ideas, sentimiento, emociones.

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  9. El estudio del lenguaje es una ciencia muy compleja ya que no se puede explicar de manera contable. Las palabras bien articuladas tienen poder, pueden generar crear bienestar, conflicto, dolor, alegría, etc.
    Si bien es cierto, la psicología estudia los pensamientos y sentimientos humanos junto con los procesos mentales y las sensaciones/percepciones y el comportamiento del ser humano en general y su relación con el medio que le rodea.
    Hay medidas o factores que se pueden contabilizar para explicar por ejemplo, que componentes químicos influyen para que un ser humano "se enamore" específicamente de una persona y no de otra, pero finalmente la forma de explicarlo son las palabras.
    Hay una palabra para expresar cada sentimiento humano.
    El conocer el verdadero significado de cada palabra y la connotación que pueden tener dependiendo del idioma o incluso de la región tiene bastante complejidad.
    El uso correcto de las mismas, como bien se mencionó en el artículo pueden expresar sentimientos que probablemente no se pueden medir por medio de ecuaciones. La asertividad del lenguaje utilizado es la clave.

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