29 de marzo de 2014

4.4.7 Galaxias

4.4.7 Galaxias

La acumulación cuantitativa generada por la contradicción entre la materia en reposo relativo, donde predomina la fuerza gravitatoria, y la fuerza en movimiento relativo, donde predomina la fuerza electronuclear, produce la transformación que deviene en el Big Bang cíclico, es decir; el fin de un cosmos y el inicio de otro. La contradicción continúa y la acumulación cuantitativa generada por la contradicción entre la materia en reposo relativo (Gravedad) y la materia en movimiento relativo (Fuerza Electronuclear), produce la transformación que deviene en partículas subatómicas, cuya interacción contradictoria produce un salto cualitativo, formando un átomo. Varios átomos cuantitativamente se acumulan y se agrupan según mas se parezcan entre sí, formando moléculas. Moléculas parecidas se agrupan entre sí, formando la acumulación cuantitativa y cualitativa que produce los Elementos. La acumulación cuantitativa del Hidrógeno, produce estrellas, y la acumulación cuantitativa del material estelar, produce un salto cualitativo, hacia una “no estrella” (Agujero Negro). Sin embargo si la acumulación no es suficientemente cuantitativa para producir una “no estrella”, ésta hace un salto cualitativo formando una súper o en algunos casos una híper nova, que desparrama los elementos por todos lados, y estos se agrupan formando sistemas solares. La acumulación de sistemas solares, estrellas, agujeros negros, nebulosas etc., forman una Galaxia.
Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y quizá energía oscura, unido gravitatoriamente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es incontable, desde las enanas, con 107, hasta las gigantes, con 1012 estrellas (según datos de la NASA del último trimestre de 2009). Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples.
Históricamente, las galaxias han sido clasificadas de acuerdo a su forma aparente (morfología visual, como se la suele nombrar). Una forma común es la de galaxia elíptica que, como lo indica su nombre, tiene el perfil luminoso de una elipse. Las galaxias espirales tienen forma circular pero con estructura de brazos curvos envueltos en polvo, lo cual confirma el argumento dialéctico de este ensayo, acerca de la forma que la contradicción adquiere; forma de espiral (cuando se ve la contradicción en dos dimensiones), y forma toroidal (cuando se ve la contradicción en tres dimensiones).
Galaxias inusuales se llaman galaxias irregulares y son, típicamente, el resultado de perturbaciones provocadas por la atracción gravitacional de galaxias vecinas. Estas interacciones entre galaxias vecinas, que pueden provocar la fusión de galaxias, pueden inducir el intenso nacimiento de estrellas. Finalmente, tenemos las galaxias pequeñas, que carecen de una estructura coherente y también se las llama galaxias irregulares.
Se estima que existen más de cien mil millones (100.000.000.000) de galaxias en el universo observable. La mayoría de las galaxias tienen un diámetro entre cien y cien mil parsecs y están usualmente separadas por distancias del orden de un millón de parsecs. El espacio intergaláctico está compuesto por un tenue gas cuya densidad media no supera un átomo por metro cúbico. La mayoría de las galaxias están dispuestas en una jerarquía de agregados, llamados cúmulos, que a su vez pueden formar agregados más grandes, llamados súper cúmulos. Estas estructuras mayores están dispuestas en hojas o en filamentos rodeados de inmensas zonas de vacío en el universo.
Se especula que la materia oscura constituye el 90 % de la masa en la mayoría de las galaxias. Sin embargo, la naturaleza de este componente no está demostrada, y de momento aparece sólo como un recurso teórico para sustentar la estabilidad observada en las galaxias. La materia oscura fue propuesta inicialmente en 1933 por el astrónomo suizo Fritz Zwicky, pues la rotación observada en las galaxias indicaba la presencia de una gran cantidad de materia que no emitía luz, pero recordemos que “el todo es mayor a la suma de las partes”, así que en este sentido, es perfectamente lógico pensar que la reunión de las estrellas provoca “algo mas” que simplemente la unión de las estrellas.

FOTOGRAFIA DE UNA GALAXIA



ALINEACIONES GALACTICAS


Como se puede observar en la siguiente imagen, incluso la alineación de las galaxias sigue un patrón esférico/toroidal.
Esta imagen, es un concepto artístico de la última medición de alta precisión del Universo a partir del programa  BOSS (Baryon Oscillation Spectroscopic Survey –en español; Estudio de Oscilación espectroscópico de Bariones-), de la Universidad de Cornell de Estados Unidos. 

Universidad de Cornell: “Las esferas muestran el tamaño actual de las "oscilaciones acústicas de bariones" (BAO) de los inicios del universo, que han ayudado a establecer la distribución de las galaxias que vemos en el universo actual. Las galaxias tienen una ligera tendencia a alinearse a lo largo de los bordes de las esferas - la alineación se ha exagerado mucho en esta ilustración. BAO se pueden utilizar como una "regla estándar" (línea blanca) para medir las distancias de todas las galaxias en el universo.”

1 comentario: