29 de marzo de 2014

4.1.2 Reposo en general y Movimiento en general

4.1.2 Reposo en general y Movimiento en general



Engels: “Si un movimiento cualquiera se transfiere de un cuerpo a otro, puede considerarse el movimiento, en cuanto se transfiere, en cuanto es activo, como la causa del movimiento, en cuanto es transferido, pasivo, en cuyo caso esta causa, el movimiento activo, aparece como fuerza y el pasivo como su manifestación. Según la ley de la indestructibilidad del movimiento, se infiere de aquí, por sí mismo, que la fuerza tiene exactamente la misma magnitud que su manifestación, puesto que es el mismo movimiento el que se contiene en una y en otra”.

Aquí Engels identifica al “reposo en general” como la manifestación del movimiento.
Engels: “La Fricción es el entorpecimiento del movimiento de las masas y ha venido considerándose durante siglos como la destrucción del movimiento, y por lo tanto de la energía cinética”.
Sin embargo si el movimiento es destruido por la fricción, ésta genera calor; es decir estática, electromagnetismo etc.

Engels: “La posibilidad de la quietud relativa de los cuerpos, la posibilidad de estados temporales de equilibrio, es condición esencial para la diferenciación de la materia y, por tanto, de la vida”.
Es decir; el reposo relativo, es necesario para que se forme la estructura del ente. La forma más simple de movimiento, es el movimiento de desplazamiento de lugar. La relación entre estática y dinámica prueban que el movimiento se trueca en calor y en electricidad.
Leucipo y su discípulo Demócrito establecieron como elementos lo lleno y el vacío, queriendo referirse con ello al ser y al no ser, ya que por lo lleno y lo sólido (es decir los átomos) entendían el ser y por lo hueco el no ser... Pero estos elementos son, para ellos, fundamentos del ser en el modo de la materia.

Leucipo fue el primero que presentó los átomos como lo originario..., dando este nombre a los elementos. “De ellos nacen innumerables mundos, que se disuelven de nuevo en los elementos. Y los mundos nacen del siguiente modo: a tono con la disolución del infinito, se mueven en el gran espacio vacío numerosos cuerpos de la más diversa forma, que, al apelotonarse, forman un gran torbellino, a través del cual, repeliéndose unos a otros y moviéndose de variados modos en círculo, se separan y agrupan de tal modo, que lo igual se une a lo igual. Y cuando, una vez establecido el equilibrio, ya no pueden seguir girando en círculo por razón de la cantidad, los más tenues (los más ligeros) escapan en dirección al vacío exterior, como si pasaran a través de una criba, mientras que los demás permanecen juntos, mantienen, entrelazados unos con otros, la misma órbita y forman así la primera estructura de masa de forma esférica" (Diógenes Laercio, libro IX)


En resumen; La materia en movimiento, inevitablemente aglutina materia que se parece entre sí. Esta aglutinación, constituye la materia en reposo la cual permite que se aglutinen o se masifique la materia. Esta masificación, curva el espacio tiempo, esta curvatura, intensifica la fricción. La fricción, se trueca en calor y electricidad. Se acumula el calor y la electricidad, hasta el grado donde se produce un caos controlado. Este caos controlado de fuerza electronuclear, tiende hacia afuera, pero queda atrapado por la curvatura tiempo espacio, formando una unidad dialéctica entre gravedad (fuerza de atracción) y fuerza electronuclear (fuerza de repulsión). El reposo se trueca en gravedad y en orden. El movimiento se trueca en fuerza electronuclear y en caos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario