31 de marzo de 2014

2.1 Ecuaciones en el pensamiento (“Forma”; La semilla del concepto de Determinismo)

2.1 Ecuaciones en el pensamiento (“Forma”; La semilla del concepto de Determinismo)


La lucha universal entre “La Forma (orden, ser, materia en reposo etc.)” y “El contenido (caos, no ser, materia en movimiento, etc.)”, se refleja en la conciencia del ser humano, formando la base del pensamiento. Los cambios que suceden en la realidad material, son objetivos, sin embargo nuestra conciencia como es reflejo de la materia y por consiguiente de la realidad objetiva, refleja así mismo esos cambios. A través de la actividad práctica el hombre se sitúa en el cosmos; los cambios que ocurren en los procesos exteriores, producen un reflejo activo en la conciencia humana.  La acción más elemental que ejerce la existencia exterior sobre el hombre, provoca una acción  definida en la actividad humana sobre ese exterior. 

Esta actividad, al influir sobre  el curso de los procesos exteriores, permite comprobar la verdad de las reflexiones surgidas en las anteriores acciones ejercidas por los procesos exteriores. La actividad práctica es el criterio objetivo de la verdad,  a través de ella y sólo por ella es posible determinar la conformidad entre el desenvolvimiento teórico y el desarrollo objetivo de los procesos naturales y sociales.  El hombre no conoce al cosmos como un objeto exclusivo de pensamiento, sino como resultado de la conjugación de la oposición entre su actividad y la acción de los procesos exteriores, por lo cual los fenómenos universales de la realidad objetiva “forma y contenido” así como la infinita lucha que éstos tienen entre sí, se reflejan en la conciencia del ser humano, y éste comprueba su existencia en su actividad práctica de todos los días, enriqueciendo su pensamiento.  En otras palabras; “Forma”, “Contenido” y su “lucha mutua” se reflejan en el cerebro del ser humano, en forma de “pensamiento”, o; El Pensamiento es el reflejo de la lucha de “El contenido (materia en movimiento)” y la “Forma (materia en reposo)” que se manifiesta en el cosmos. En lenguaje más moderno; Forma=Orden. Contenido = Caos. El orden y el caos, forman una unidad dialéctica, que se refleja en el pensamiento de físico teórico como: Determinismo e Indeterminismo”

El pensamiento  es un proceso en virtud del cual el mundo circundante se refleja en la conciencia del hombre, y mediante su actividad práctica sobre la realidad objetiva, éste descubre las leyes de la naturaleza. Los rasgos fundamentales del pensamiento  son;  a) El pensamiento es un proceso de cognición generalizado de la realidad, en el proceso de pensar  formamos conceptos en los que se reflejan, de manera peculiar los objetos y los fenómenos de la realidad objetiva.  b)  El pensamiento es un proceso en virtud del cual se refleja la realidad, en el transcurso de dicho proceso el hombre  se da cuenta constantemente de la objetividad de lo pensado, pues compara el contenido de lo pensado con la realidad.  c) El pensamiento se caracteriza por la capacidad de cognición mediata a la realidad,  gracias al pensamiento se llega a conocer no sólo lo recogido directamente  atreves de los órganos de los sentidos, sino también nos permite juzgar acerca de los  hechos percibidos como inmediatos. d)  El pensamiento se halla inseparablemente unido al lenguaje,   el pensamiento y el lenguaje forma una unidad dialéctica en la que el pensamiento es el rector y por medio del lenguaje  expresamos nuestros pensamientos.
El pensamiento tiene dos grados, el grado sensorial (contenido del pensamiento) y el grado lógico (la forma del pensamiento).

El grado sensorial Es el conocimiento inmediato, superficial e individual a través de los sentidos. La sensación es la primera fuente de todos los conocimientos acerca del mundo, y es producto de la influencia de los objetos y fenómenos de la realidad sobre los órganos de los sentidos. Tanto la sensación como la percepción se producen cuando el objeto actúa directamente sobre los sentidos mientras que, la representación, se vincula con el recuerdo.”[1] El grado sensorial, es  el reflejo de la realidad objetiva en nuestra conciencia pero sólo de manera  inmediata, este tiene tres elementos; sensaciones, percepciones y representaciones; estos tres elementos,  se dan de manera constante y no es necesario que el ser humano estudie  para poder adquirirlos. Estos se dan en una fracción de segundo y sólo para efectos de estudio se separan  para analizarlos. Las  Sensaciones:  constituyen el reflejo de las distintas propiedades de los objetos y de los fenómenos del mundo material ( Ej.: sensación de frio ingresado en nuestro cuerpo).  Percepciones: los objetos y fenómenos se reflejan en  conjunto (cuando se nos refleja las cualidades de un objeto). Representaciones (Ej.: cuando recordamos un objeto o un fenómeno cualquiera, surgen en nuestra memoria las imágenes de los objetos anteriormente  percibidos.)





El grado lógico del pensamiento es la etapa del estudio real del objeto y el conocimiento de sus características generales. Sus partes son los: conceptos, juicios y razonamientos.
Grado Lógico o Racional: es un conocimiento mediato, indirecto y generalizado del objeto que utiliza medios racionales; se orienta hacia lo profundo e interno de éste y logra reflejar las relaciones fundamentales de los objetos. El grado racional está íntimamente relacionado con el conocimiento sensorial, ya que éste último es la fuente de origen principal de los conocimientos del mundo exterior”[2].

 El “concepto” es la primera forma de pensamiento y tiene cinco elementos: 1) El elemento visual; es la imagen que el fenómeno proyecta en nuestro cerebro (una manzana por ejemplo, o la palabra “manzana” escrita en un lenguaje que reconozcamos). 2) El elemento auditivo; es el sonido que el fenómeno emite hacia nuestro cerebro (el sonido de una manzana siendo partida a la mitad por ejemplo, o la palabra “manzana” dicha en un lenguaje que reconozcamos). 3) El elemento olfativo; es el olor que el fenómeno produce en el aparato olfativo. 4) El elemento gustativo; es el sabor que el fenómeno tiene en el paladar (el sabor de la manzana). 5) El elemento táctil; la textura perceptible del fenómeno.  En pocas palabras, el concepto es la forma de pensamiento, que agrupa las cinco sensaciones captadas por nuestros sentidos, en un solo elemento, que a su vez es un reflejo subjetivo de un fenómeno objetivo. El ser humano reúne infinidad de conceptos en sus primeras etapas de vida. De la misma forma, como acabo de describir la formación del concepto “manzana”, así mismo se formó el concepto “árbol”, o el concepto “bosque”.

El “Juicio” es cuando el ser humano “relaciona” un concepto con otro concepto. Por ejemplo: La manzana “está relacionada” con el árbol. ¿Cuál es la relación que existe entre estos dos elementos?. El ser humano se da cuenta por su acción práctica sobre estos dos fenómenos objetivos, que las manzanas nacen de los árboles, o “están” contenidas en el árbol”. El juicio sería entonces: “La manzana, está en el árbol”, o en plural: “Las manzanas están en los arboles”.
El “razonamiento” se da  cuando el cerebro une dos juicios: Las manzanas están en los árboles, los árboles están en los bosques; por lo tanto; Las manzanas están en los bosques. Si un ser humano divisa un bosque a lo lejos, puede inferir o razonar que en ese bosque hay árboles, y por lo tanto hay manzanas, así que si tiene hambre se dirige a ese bosque lejano, aunque no haya sido capaz de divisar ni una manzana.

El conocimiento inferido o razonamiento, es cuando nos vemos obligados a menudo a apoyarnos no en la experiencia inmediata sino en el saber anteriormente adquirido. Confrontando entre sí proposiciones verdaderas conocidas, podemos describir nuevas verdades, dar una base a algunas otras proposiciones cuyo carácter verídico no se haya establecido.  EJEMPLOS:   A) los cuerpos celestes pequeños giran alrededor de los grandes, la tierra es  un cuerpo celeste, LA TIERRA GIRA ALREDEDOR DEL SOL   B) los mamíferos tienen mamas, el perro es un mamífero, EL PERRO TIENE MÁMA.



A continuación describiré en un cuadro sinóptico como “el contenido”, toma “forma”:
El Contenido toma Forma, es decir; el caos se vuelve ordenado:
                        CONTENIDO                                             FORMA



               
Como se puede observar a primera vista, las ecuaciones tienen las siguientes características ventajosas sobre las oraciones o palabras:
 a) En una ecuación hay que escribir menos que en una oración.
 B) la ecuación simplifica la relación entre conceptos, juicios y razonamientos.
C) La ecuación revela la estructura de las cosas.

Sin embargo es necesario aclarar que las ecuaciones, solamente existen en la realidad subjetiva, es decir en el pensamiento del ser humano. Sirven para simplificar el reflejo infinito de la realidad objetiva, pero de ninguna manera hay que pensar que las ecuaciones existen en el cosmos,  por esta razón, si se utilizan ecuaciones para representar la realidad objetiva, en realidad en el mejor de los casos solamente represento la mitad de la realidad objetiva llamada “forma u orden” dejando sin explicación la otra mitad llamada “contenido o caos”,  y en el peor de los casos, no estoy representando casi nada, pues las “ecuaciones” son inmutables y en el cosmos el fenómeno “forma” aunque aparente ser estático, en realidad es cambiante.
Una ecuación es únicamente como una fotografía del desenvolvimiento de la lucha entre contenido y forma en un momento histórico determinado, en esa fotografía la forma tiene una estructura perceptible, pero cualquier persona preferiría ver una película para entender el fenómeno en vez de ver únicamente fotografías, pues éstas no muestran el movimiento. Y ¿Qué pasa si no puedo ver la película?, la respuesta más sencilla es: entonces hay que leer el libro.
La lectura del libro, así como ver la película mostrará más perfectamente el discurrir de los fenómenos, el movimiento histórico del desarrollo ¿No es así?. ¿Cuántas obras literarias no han sido llevadas a la pantalla grande?. ¿Podría una obra literaria, ser representada con un montón de fotografías?. Entonces que es mejor para representar el fenómeno; ¿Fotografías del fenómeno (ecuaciones –formas-), o un libro que hable del fenómeno? (palabras –contenido-). En realidad ambas cosas son importantes y complementarias y esa es la piedra angular de éste ensayo; que “El Todo” necesita palabras y ecuaciones para ser explicado, y por esa razón Einstein y el resto de Físicos no pueden explicar la teoría del “Todo”, pues son necios al insistir en utilizar solamente ecuaciones. En otras palabras; las ecuaciones solamente existen en el cerebro humano, en la realidad objetiva no existen. En la realidad objetiva, el fenómeno original se llama “forma”, y su copia en la realidad subjetiva se llama “ecuaciones”.




[1] http://www.slideshare.net/Shegalindez/el-conocimiento-5690669
[2] Idem

11 comentarios:

  1. Según lo entendido el ser humano tiene una manera de pensar basado en la realidad, en la cual mentalmente crea ideas y juzga otras lo cual lo hace de manera subjetiva.

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  2. Comparto el objetivo de esta entrada ya que determina que el principal objetivo es capturar la manera de pensar del ser humano, de cómo el ser humano forma sus pensamientos para crear una realidad objetiva, incluyendo los factores del orden y el caos como las materias esenciales de esta. Adicionalmente se hace énfasis en la representación de cómo las personas reflejamos la conciencia de nuestros pensamientos los cuales están entrelazados con el lenguaje. Creo que usamos los sentidos del ser humano para crear nuestra realidad, la cual está hecha por lo que sentimos directamente en nuestro cuerpo (sensaciones), las formas que analizamos y procesamos las cosas (percepciones) y de cómo visualizamos en nuestra memoria estos elementos (representaciones). En el aspecto lógico pienso que a pesar de utilizar nuestros 5 sentidos necesitamos experiencia y analizar nuestras experiencias para así poder formar juicios concretos, de lo contrario estaríamos utilizando solamente percepciones las cuales no tienen mayores garantías. Para cerrar estoy de acuerdo con el autor al tratar de que los humanos le demos forma al "todo" a través de fórmulas matemáticas ya que son una manera de representar la realidad subjetiva.

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  4. pensamiento, materia en reposo este tema trata de que se conozca que como seres humanos en nuestro cerebro existe una nave de imaginación que hace que nuestros pensamientos evolucionen a la realidad, es decir que nuestros cerebros puedan crear y procesar cosas nuevas.

    También puedo agregar que el grado sensorial del pensamiento aplica en concepto y juicio el mejor ejemplo es el famoso DEJAVU, lo cual nos da esa sensación que tenemos en un dado momento de hemos visto o vivido, pero la realidad es de que no lo hemos hecho.

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  5. Las ecuaciones son formas algebraicas que nos permiten remplazar variables con valores reales para obtener un resultado; estas ecuaciones nos permiten determinar y proyectar en un plano cartesiano distintos puntos clave; como permite proyectar permite hacer conjeturas y conclusiones de los puntos y funciones que operemos matemáticamente. Se relaciona con el pensamiento pues la mente posee la característica de “la lógica”, esta nos permite realizar asociaciones basadas en experiencias o cálculos previos que han resultado verdaderos o falsos según nuestra experiencia. Por ejemplo, si decimos que afuera esta nublado significa que afuera hay frio entones me pondré un suéter; es por esto que podemos decir que afuera esta nublado me pondré un suéter. Esto es afectado por la percepción de nuestros sentidos y por el ambiente que nos ha hecho evolucionar para adaptarnos a él. Considero que los sentidos nos permiten traen recuerdos a nuestra mente y replicar sensaciones del pasado, por ejemplo al comer algo que nos recuerda a nuestra abuelita, en el momento en que probamos ese sabor singular puede que nuestra mente nos haga sentir el olor del perfume de nuestra nana.

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  6. El ser humano se basa en el pensamiento y también se deja llevar por los sentidos, un ejemplo cuando escuchas el sonido de motor lo cual nuestro cerebro nos hace pensar que es un automóvil mas sin embargo pueda ser una persona en bicicleta reproduciendo ese mismo sonido, engañando totalmente a nuestro cerebro y a la lógica. Y nos damos cuenta que la realidad objetiva no existe.

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  7. Todos los seres humanos tenemos diferentes pensamientos, los cuales luego se convierten en nuestra realidad usando la imaginación.
    Nuestra mente nos hace imaginar las cosas que escuchamos, sentimos, olfateamos, vemos, entre otros. Así es como logramos resolver o imaginar la realidad objetiva.

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  8. Los numeros han sido parte de la vida de los humanos por milenios y nos ayudan a entender y comprender el mundo y el universo. Nos separan de la fantasia y la realidad.

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  9. El Antiguo debate entre el mundo de las ideas y el mundo material, qué mundo determina al otro o ambos lo hacen? El idealismo ve que la realidad deriva de la conciencia, la idea o el Espíritu y el materialismo afirma que la conciencia, la idea o el Espíritu derivan de la materia.
    Ambos procesos forman lo que llamamos conciencia, la forma como concebimos el mundo externo puede dar lugar a lo que durante años ha sido un dicho popular "cada mente es un mundo".

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  10. La mayoria de teorias estan representadas por ecuaciones, como usted lo menciona en su articulo, las ecuaciones solo existen en la realidad objetiva o en el grado logico. Tomando en cuenta que es una forma de dar a entender una teoria, sin tantas palabras, para que sea mejor su entendimiento. Los grados Logicos y sensoriales son una division como el cuerpo con el espiritu, como puede ser uno inherente a otro, o como pueden ser tan codependientes. En el punto de vista de cada uno de nosotros no podremos explicar "Todo" ya que es algo infinito, grandioso, curioso y hasta cierto punto inexplorable

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