30 de marzo de 2014

3.3 Electromagnetismo

3.3 Electromagnetismo




James Clerk Maxwell (Edimburgo, Escocia, 13 de junio de 1831 – Cambridge, Inglaterra, 5 de noviembre de 1879). Físico escocés conocido principalmente por haber desarrollado la teoría electromagnética clásica, sintetizando todas las anteriores observaciones, experimentos y leyes sobre electricidad, magnetismo y aun sobre óptica, en una teoría consistente. Las ecuaciones de Maxwell demostraron que la electricidad, el magnetismo y hasta la luz, son manifestaciones del mismo fenómeno: el campo electromagnético. Desde ese momento, todas las otras leyes y ecuaciones clásicas de estas disciplinas se convirtieron en casos simplificados de las ecuaciones de Maxwell. Su trabajo sobre electromagnetismo ha sido llamado la "segunda gran unificación en física", después de la primera llevada a cabo por Newton. Además se le conoce por la estadística de Maxwell-Boltzmann en la teoría cinética de gases.

Maxwell fue una de las mentes matemáticas más preclaras de su tiempo, y muchos físicos lo consideran el científico del siglo XIX que más influencia tuvo sobre la física del siglo XX habiendo hecho contribuciones fundamentales en la comprensión de la naturaleza. Muchos consideran que sus contribuciones a la ciencia son de la misma magnitud que las de Isaac Newton y Albert Einstein. En 1931, con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento, Albert Einstein describió el trabajo de Maxwell como «el más profundo y provechoso que la física ha experimentado desde los tiempos de Newton».

Las ecuaciones de Maxwell como ahora las conocemos son las cuatro citadas anteriormente y a manera de resumen se pueden encontrar en la siguiente tabla:

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaciones_de_Maxwell


Estas cuatro ecuaciones junto con la fuerza de Lorentz son las que explican cualquier tipo de fenómeno electromagnético. Una fortaleza de las ecuaciones de Maxwell es que permanecen invariantes en cualquier sistema de unidades, salvo de pequeñas excepciones, y que son compatibles con la relatividad especial y general.


Ya que el pensamiento del ser humano tiene como finalidad última, comprender las fuerzas de la naturaleza, éste trata de “simplificar” las leyes que la gobiernan. Es decir; trata de volver finito, lo que por naturaleza es infinito. Maxwel logró esto precisamente, al unificar dos fuerzas naturales en una sola. En occidente se considera que la unificación entre el magnetismo y la electricidad representan el segundo avance más importante en la física (siendo la teoría de la gravitación universal Newtoniana el primero). Sin embargo, como hemos postulado aquí, en realidad es el tercer (no el segundo) avance importante en el pensamiento filosófico. Nótese la negación de la negación; el primer gran avance, podría decirse que fue la teoría de la gravitación universal Newtoniana (en este contrario prevalecen los números). Ésta teoría es negada por una teoría más desarrollada, pero en el ámbito de las palabras (Dialéctica Hegeliana y Marxista). Esta teoría dialéctica, es negada por una superior, y de naturaleza numérica; la unificación de la electricidad y el magnetismo.  Esto constituye un regreso al ámbito de los números Newtonianos (por así decirlo) solamente que sobre una base cualitativamente superior. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario