30 de marzo de 2014

3.8 Bosson de Higgs ¿La partícula de Dios?

3.8 Bosson de Higgs ¿La partícula de Dios?




Wikipedia: “El bossón de Higgs o partícula de Higgs es una partícula elemental propuesta en el Modelo estándar de física de partículas. Recibe su nombre en honor a Peter Higgs quien, junto con otros, propuso en 1964, el hoy llamado mecanismo de Higgs, para explicar el origen de la masa de las partículas elementales. El Higgs constituye el cuanto del campo de Higgs, (la más pequeña excitación posible de este campo). Según el modelo propuesto, no posee espín, carga eléctrica o de color, es muy inestable y se desintegra rápidamente, su vida media es del orden del zeptosegundo. En algunas variantes del Modelo estándar puede haber varios bossones de Higgs”.

La existencia del bossón de Higgs y del campo de Higgs asociado serían el más simple de varios métodos del Modelo estándar de física de partículas que intentan explicar la razón de la existencia de masa en las partículas elementales. Esta teoría sugiere que un campo impregna todo el espacio, y que las partículas elementales que interactúan con él adquieren masa, mientras que las que no interactúan con él, no la tienen. En particular, dicho mecanismo justifica la enorme masa de los bossones vectoriales W y Z, como también la ausencia de masa de los fotones. Tanto las partículas W y Z, como el fotón son bossones sin masa propia, los primeros muestran una enorme masa porque interactúan fuertemente con el campo de Higgs, y el fotón no muestra ninguna masa porque no interactúa en absoluto con el campo de Higgs.

El bossón de Higgs ha sido objeto de una larga búsqueda en física de partículas. Si se demostrara su existencia, el modelo estaría completo. Si se demostrara que no existe, otros modelos propuestos en los que no se involucra el Higgs podrían ser considerados.

El 4 de julio de 2012, el CERN anunció la observación de una nueva partícula «consistente con el bossón de Higgs», pero se necesita más tiempo y datos para confirmarlo. El 14 de marzo de 2013 el CERN, con dos veces más datos de los que disponía en el anuncio del descubrimiento en julio de 2012, encontraron que la nueva partícula se ve cada vez más como el bossón de Higgs. La manera en que interactúa con otras partículas y sus propiedades cuánticas, junto con las interacciones medidas con otras partículas, indican fuertemente que es un bossón de Higgs. Todavía permanece la cuestión de si es el bossón de Higgs del Modelo estándar o quizás el más liviano de varios bossones predichos en algunas teorías que van más allá del Modelo estándar.

Los físicos de partículas sostienen que la materia está hecha de partículas fundamentales cuyas interacciones están mediadas por partículas de intercambio conocidas como partículas portadoras. A comienzos de la década de 1960 habían sido descubiertas o propuestas un número de estas partículas, junto con las teorías que sugieren cómo se relacionaban entre sí. Sin embargo era conocido que estas teorías estaban incompletas. Una omisión era que no podían explicar los orígenes de la masa como una propiedad de la materia. El teorema de Goldstone, relacionado con la simetría continua dentro de algunas teorías, también parecían descartar muchas soluciones obvias.

El mecanismo de Higgs es un proceso mediante el cual los bossones vectoriales pueden obtener masa invariante sin romper explícitamente invariancia de gauge. La propuesta de ese mecanismo de ruptura espontánea de simetría fue sugerida originalmente en 1962 por Philip Warren Anderson y, en 1964, desarrollada en un modelo relativista completo de forma independiente y casi simultáneamente por tres grupos de físicos: por François Englert y Robert Brout; Las propiedades del modelo fueron adicionalmente consideradas por Guralnik en 1965 y Higgs en 1966. Los papeles mostraron que cuando una teoría de gauge es combinada con un campo adicional que rompe espontáneamente la simetría del grupo, los bossones de gauge pueden adquirir consistentemente una masa finita. En 1967, Steven Weinberg y Abdus Salam fueron los primeros en aplicar el mecanismo de Higgs a la ruptura de la simetría electro débil y mostraron cómo un mecanismo de Higgs podría ser incorporado en la teoría electro débil de Sheldon Glashow, en lo que se convirtió en el modelo estándar de física de partículas.

Los tres artículos escritos en 1964 fueron reconocidos como un hito durante la celebración del aniversario 50º de la Physical Review Letters. Sus seis autores también fueron galardonados por su trabajo con el Premio de J. J. Sakurai para física teórica de partículas (el mismo año también surgió una disputa; en el evento de un Premio Nobel, hasta 3 científicos serían elegibles, con 6 autores acreditados por los artículos). Dos de los tres artículos del PRL (por Higgs y GHK) contenían ecuaciones para el hipotético campo que eventualmente se conocería como el campo de Higgs y su hipotético cuanto, el bossón de Higgs. El artículo subsecuente de Higgs, de 1966, mostró el mecanismo de decaimiento del Bosson; sólo un Bosson masivo puede decaer y las desintegraciones pueden demostrar el mecanismo.

En el artículo de Higgs, el bossón es masivo, y en una frase de cierre Higgs escribe que "una característica esencial" de la teoría "es la predicción de multipletes incompletos de bossones escalares y vectoriales". En el artículo de GHK el bossón no tiene masa y está desacoplado de estados masivos. En los exámenes de 2009 y 2011, Guralnik afirma que en el modelo GHK el bossón es sólo en una aproximación de orden más bajo, pero no está sujeta a ninguna restricción y adquiere masa a órdenes superiores y agrega que el artículo de GHK fue el único en mostrar que no hay ningún bossón de Goldstone sin masa en el modelo y en dar un completo análisis del mecanismo general de Higgs.

Además de explicar cómo la masa es adquirida por bossones de vector, el mecanismo de Higgs también predice la relación entre las masas de los bossones W y Z, así como sus acoplamientos entre sí y con el modelo estándar de quarks y leptones. Posteriormente, muchas de estas predicciones han sido verificados por precisas mediciones en los colisionadores LEP y SLC, abrumadoramente confirmando que algún tipo de mecanismo de Higgs tiene lugar en la naturaleza, pero aún no se ha descubierto la manera exacta por la que sucede. Se espera que los resultados de la búsqueda del bossón de Higgs proporcione evidencia acerca de cómo esto es realizado en la naturaleza.
A continuación se hace referencia a la influencia que dicha partícula teórica ha tenido en la cultura popular:

A partir de la publicación del libro de divulgación científica La partícula de Dios: si el cosmos es la respuesta, ¿Cuál es la pregunta? de Leon Lederman, en la cultura popular, el bossón de Higgs es llamado a veces "la partícula de Dios", aunque prácticamente todos los científicos lo consideran una exageración.

En la película “Solaris” protagonizada por George Clooney y Natascha McElhone se teoriza que los visitantes que materializan el océano viviente del planeta estarían formados por partículas subatómicas estabilizadas por un campo de Higgs.

En la película “Ángeles y demonios”, basada en el libro del mismo nombre (del autor Dan Brown), se menciona al bossón de Higgs como "la partícula de Dios".

En el libro de ciencia ficción “Recuerdos del futuro”, escrita por Robert J. Sawyer (1999), dos científicos desatan una catástrofe a nivel mundial mientras tratan de encontrar el esquivo bossón de Higgs.

En el capítulo 21 de la 5° temporada (The Hawking Excitation) de la serie de televisión The Big Bang Theory, Sheldon Cooper cree haber descubierto una prueba de la existencia del bossón de Higgs.

En la serie de televisión española El barco, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN en Ginebra, Suiza provoca, tras su puesta en marcha, el hundimiento de los continentes, dejando como únicos supervivientes a los tripulantes de Estrella Polar y con una sola esperanza de vida que se sitúa en un pequeño trozo de tierra perdido en la cara este del planeta.

El grupo musical madrileño Aviador Dro en su último disco editado en junio de 2012 y titulado La Voz de la Ciencia dedican un tema al Bossón de Higgs.

A pesar de lo emocionante que resulte encontrar la “partícula de Dios”, no hay que olvidar que en primer lugar; nadie ha demostrado nunca con la materia fundamental esté hecha de partículas, así que por ahí, ya empezamos mal. La materia a nivel fundamental, es de una relación dialéctica entre entes y no entes, que en física de partículas podríamos llamar; partículas y ondas.

En segundo lugar, la palabra “Dios” necesita ser explicada científica y filosóficamente, de manera objetiva y racional, lo cual se hará en la últimas parte de éste ensayo. Pero me basta decir hasta este punto, que “Dios” como tal, le sucede lo mismo que al famoso “Éter”. Antes se creía que la luz viajaba por medio del Éter, pero Einstein demostró que la luz no necesita de ningún “Éter” para viajar. Es decir, no hace falta de ningún “Dios” para que nada pase en el cosmos. Ese es el principio de la ecuación E= mc^2. La energía y la masa son lo mismo. La masa tiene energía en sí misma, gracias a sus contradicciones subatómicas inherentes. Si el ser humano está hecho de masa, entonces también de energía. Es decir, no necesita de nada “externo” que lo haga moverse. Si el cosmos entero es masa y energía, no necesita de nada “externo” que lo haga moverse o evolucionar.

En tercer lugar; Como está subrayado más arriba, se usa el apelativo “Partícula de Dios” no por la ciencia, sino por “series de televisión”, “películas” y “grupos musicales”. Estos detalles hay que tomarlos en cuenta, pues la persona promedio al escuchar “la partícula de Dios”, asume que la existencia de “Dios” está probada científicamente, pero de hecho nisiquiera los científicos (creacionistas muchos de ellos)  consideran esta hipotética partícula como una partícula divina.
Y en cuarto lugar, aunque la palabra “partícula” y la palabra “Dios” fueran lo que la gente piensa que son, la oración en sí es falsa, pues el Bosson de  Higgs, de existir, únicamente representaría la legitimación del modelo estándar de la física de partículas. Ni más, ni menos que eso.
El modelo estándar únicamente une tres de la cuatro fuerzas; fuerza nuclear débil, fuerza nuclear fuerte y electromagnetismo, y no toma en cuenta la cuarta fuerza; la fuerza de la gravedad. O ¿Es que a caso Dios no utiliza gravedad?.

Ya que aclaramos la definición objetiva de los conceptos, ahora pacemos a analizar su importancia verdadera, dejando a un lado el misticismo. En el diario RT  del 28 de Mayo del 2013, se lee:
NOTICIAS RT: “Los recientes estudios del bossón de Higgs confirman la hipótesis de la inestabilidad de nuestro cosmos, lo que significa que tarde o temprano este puede dejar de existir en la forma en la que lo conocemos. "Suena paradójico, pero esta probabilidad existe", indica el investigador principal del Instituto de Filosofía de la Academia rusa de Ciencias, Vladímir Budánov. Según explicó, existe la posibilidad de la desintegración del propio bossón de Higgs, por lo que todas las partículas existentes tomarán un nuevo aspecto y el cosmos, que tiene 14 millones de años, desaparecerá.

Sin embargo, Budánov agregó que actualmente el proceso no amenaza a la humanidad, ya que tardará unos 5.000 millones de años en cumplirse, y para entonces el Sol y la Tierra ya habrán desaparecido.

Las conclusiones del investigador ruso coinciden con la idea, anunciada el pasado mes de febrero por el equipo científico del Gran Colisionador de Hadrones (GCH), el principal acelerador de partículas del mundo, que encontró la 'partícula de Dios'.

El doctor Joseph Lykken, físico teórico del Laboratorio Nacional Fermi que trabaja en el GCH, indicó que el cosmos en el que vivimos puede ser intrínsecamente inestable y en algún momento "puede ser que todo sea eliminado". Según el científico, debido al concepto conocido como falso vacío, el actual cosmos será sustituido por un nuevo.”

(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/95747-boson-higgs-cosmos-fin)
Entonces, si realmente existe dicho Bosson y su existencia signifique que el cosmos llegue a su fin, dentro de 5,000 millones de años, lo que en realidad significa es que también podría ser el responsable del inicio de un nuevo ciclo universal, si es que aceptamos la idea de un cosmos cíclico, en vez de un cosmos finito. Esta conclusión es congruente con la idea de que la materia es infinita, pero lo que no es congruente, es pensar que una sola partícula es responsable de la creación y la destrucción del cosmos…. Hummm. De repente esta partícula huele a idealismo, creacionismo etc.
¿Cuál es el órgano más importante del cuerpo humano?. Podríamos vivir sin estómago, sin intestino, sin sistema nervioso, sin cerebro, sin corazón, sin hígado etc.… la respuesta es obvia; NO. Entonces ¿No será que todos los órganos son importantes?. ¿ No será que todas las “partículas” son importantes?. Lo que constituye el “todo” de un ser humano, es la suma, la interacción de todos sus órganos. Esta suma da algo más que simplemente la suma; la persona misma. En este sentido, la suma de todas las partículas subatómicas (incluyendo el Bosson de Higgs), más la interacción gravitatoria (excluida del modelo estándar), es lo que produce algo más, que simplemente la suma: El Cosmos. El intento de reducir todo, a una causa primigenia, responsable del inicio y del fin del fenómeno, no es más que el creacionismo religioso impregnado inconsciente o conscientemente, en las conclusiones de estos científicos. Pero aclaremos algo; una cosa es que se descubra dicha partícula, pero otra cosa es decir que dicha partícula es la partícula de Dios. La primera cosa puede ser o no, pero la segunda cosa definitivamente no lo es. Es decir, el Bosson de Higgs NO ES LA PARTÍCULA DE DIOS, ni tampoco lo es ninguna otra partícula. En primer lugar porque hasta donde se sabe Dios no existe, y en segundo lugar porque todas las partículas unidas, son las que realmente hacen la interacción de la Fuerza Electronuclear, y esta fuerza unificada con la gravedad, es lo que da como resultado: el cosmos.


Otra interpretación filosófica del Bosson de Higgs, es que el fenómeno que en realidad están tratando de describir, es a lo que los orientales le llaman “Tao” es decir, lo que contiene el Yin y el Yan, es decir la contradicción. La razón por la cual no han podido detectar al ciento por ciento dicha partícula, es porque quizás no es una partícula en sí, sino una lucha dialéctica entre una onda y una partícula, la cual permite que las tres fuerzas; nuclear débil, nuclear fuerte y electromagnética se unan formando una supe fuerza llamada; Fuerza Electronuclear. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario