29 de marzo de 2014

4.4.8 Súper cúmulos

4.4.8 Súper cúmulos

La acumulación cuantitativa generada por la contradicción entre la materia en reposo relativo, donde predomina la fuerza gravitatoria, y la fuerza en movimiento relativo, donde predomina la fuerza electronuclear, produce la transformación que deviene en el Big Bang cíclico, es decir; el fin de un cosmos y el inicio de otro. La contradicción continúa y la acumulación cuantitativa generada por la contradicción entre la materia en reposo relativo (Gravedad) y la materia en movimiento relativo (Fuerza Electronuclear), produce la transformación que deviene en partículas subatómicas, cuya interacción contradictoria produce un salto cualitativo, formando un átomo. Varios átomos cuantitativamente se acumulan y se agrupan según mas se parezcan entre sí, formando moléculas. Moléculas parecidas se agrupan entre sí, formando la acumulación cuantitativa y cualitativa que produce los Elementos. La acumulación cuantitativa del Hidrógeno, produce estrellas, y la acumulación cuantitativa del material estelar, produce un salto cualitativo, hacia una “no estrella” (Agujero Negro). Sin embargo si la acumulación no es suficientemente cuantitativa para producir una “no estrella”, ésta hace un salto cualitativo formando una súper o en algunos casos una híper nova, que desparrama los elementos por todos lados, y estos se agrupan formando sistemas solares. La acumulación de sistemas solares, estrellas, agujeros negros, nebulosas etc., forman una Galaxia. Varias galaxias se acumulan cuantitativamente formando Súper Cúmulos de Galaxias.
Los súper cúmulos son grandes agrupaciones de pequeños grupos y cúmulos de galaxias, y se encuentran entre las estructuras más grandes del Universo. La existencia de súper cúmulos indica que las galaxias en nuestro Universo no están uniformemente distribuidas; la mayoría de ellas se agrupa en grupos y cúmulos, cada grupo conteniendo hasta 50 galaxias y cada cúmulo varios miles de galaxias. Dichos grupos y cúmulos, al igual que otras galaxias aisladas, a su vez forman estructuras más grandes llamadas súper cúmulos.
Los súper cúmulos varían en tamaño, hasta unos 108 años luz. No se conoce que existan cúmulos de súper cúmulos, pero se debate sobre la existencia de estructuras mayores. Entremezclados entre los súper cúmulos hay grandes espacios vacíos en los cuales existen pocas galaxias. A pesar de que los súper cúmulos son las mayores estructuras confirmadas, el número total de súper cúmulos deja aún posibilidades sobre la distribución estructural; el total de súper cúmulos en el universo se estima que ronde los 10 millones.
Frecuentemente, los súper cúmulos son subdivididos en grupos de cúmulos llamados nubes de galaxias.
IMAGEN DE LOS SÚPER CÚMULOS DE GALAXIAS



Como hemos visto, la figura toroidal producto de la contradicción espacio y tiempo, se ha manifestado hasta la forma de una galaxia. Los súper cúmulos de galaxias, dejan de tener esta forma, según se puede apreciar en la imagen anterior.
¿Por qué?
En primer lugar, recordemos que el cosmos es infinito, y la imagen anterior, simplemente retrata el cosmos observable por nuestros actuales instrumentos de medición. Pero en ningún sentido significa que esta figura, represente todo el cosmos.

En segundo lugar, como se dijo más arriba; los científicos están debatiendo sobre estructuras más grandes. Sin embargo a nivel filosófico, sabemos que la estructura final/inicial (infinita) del cosmos y/o la realidad objetiva, necesariamente debe ser toroidal, pues esta es la figura que la contradicción toma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario